Principal


 Breve reseña de Río Ceballos

Punto Cero de Comunicar.CI, Río Ceballos en Valle de las Sierras Chicas y sus localidades vecinas.

Rio Ceballos, se encuentra  a 32 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba, Argentina y a 18 Km. del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” . Forma parte del Corredor del Valle de Las Sierras Chicas, a 720 metros sobre el nivel del mar y con una población de 22.432, habitantes de acuerdo al censo realizado en el año 2010.

Río Ceballos no cuenta con una fecha de fundación.  En el año 2023, el Concejo Deliberante de la  localidad, aprobó por unanimidad, el Consejo Municipal de Historia de la ciudad de Río Ceballos, el mismo tiene como objetivo construir los hitos que dotan de identidad a la Ciudad  y las memorias de aquellos vecinos testigos de los hechos sociales e históricos relevantes que ocurrieron para determinar una fecha identitaria del lugar (en el Link de Tica Hen, encontraran muchos datos históricos de esta Comarca).

Cuenta con  dos reservas naturales, una de ellas la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales, próxima al centro de la villa. Fue definida como reserva en el año 2008 por Ordenanza (1666/08) y reformulados algunos de sus artículos en el año 2014 a partir de la sanción de la Ordenanza 2094/14. El área protegida tiene una superficie de 1050 has aproximadamente y se corresponde con la cuenca hídrica del Arroyo Mal Paso, que vuelca sus aportes en el Río Ceballos, afluente del Saldán (subcuenca del Río Primero o Suquía).

Por  otro lado la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada,  ésta es una Reserva provincial, creada con el

DECRETO 5620/ 1987 Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada Córdoba , el 8 de Septiembre de 1987  “VISTO: El Expediente N° 029724967/87, registro de la Secretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, en el que la Dirección de Áreas Naturales, propicia la creación de un área natural protegida "PARQUE LA QUEBRADA" que incluye la cuenca hídrica del Embalse La Quebrada” , está comprendida en un área de 4200 Has.  El Dique La Quebrada  se realizó entre los años 1974 y 1976. Fue proyectado por la Dirección Provincial de Hidráulica con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad de Río Ceballos, y regular las crecidas del Río Ceballos, en el mismo no se permite ninguna embarcación a motor.

El dique embalsa unas 35 hectáreas sobre un paredón de 47 metros de altura.

La ciudad cuenta con Restaurantes, Confiterías, Juegos para niños, Sala de espectáculos, espacios para muestras de Arte, Paseo de Artesanos, casino, hoteles, cabañas y principalmente de mujeres y hombres que motorizan diversas organizaciones culturales, sociales, ambientales con el objetivo de potenciar  esta ciudad desde el bien común.

Rio Ceballos tiene dos Radios locales Buena Vista Radio 105.7 y  FM Sierras Chicas 104.5  como, también  diversos medios gráficos.

Tiempo, atrás, supo contar con  canales de TV local, ellos fueron,  SVisiòn , Poliviciòn y  Unquillo Circuito Cerrado, hoy-lamentablemente-  fuera de aire. En medios de antaño los estaremos recordando, como el accionar de otros medios que supimos tener.


Abrazo





No hay comentarios:

Publicar un comentario