Mi Ciudad y Zona


                         Les presento .. Mi ciudad y zona    


Cuando me encontraba, pensando en la introducción de esta pagina, entre mis archivos, me encontré con el artículo, que en una ocasión, por mi actividad periodística, me compartió el Licenciado Ángel Díaz, el cual ya no se encuentra, físicamente, entre nosotros. Ángel, no solo era un estudioso de la naturaleza, de esta zona de la provincia de Córdoba; sino que también, llevaba a la práctica lo que pregonaba. Detrás, de su sencillez, se encontraba

un hombre, con una enorme capacidad intelectual.

Hoy Río Ceballos, cuanta con una población, de acuerdo al último censo del año 2010, con una población de más de 25.000 habitantes. La autovía, permite que se una con el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella , en pocos minutos , como así también, la cercanía con el Valle de Punilla, por medio del camino de El Cuadrado, hoy pavimentado.

El Lic Ángel Diaz, en ese artículo, nos supo contar, como llega la gente, en el siglo pasado, a este rincón de Argentina:

“Los primeros accesos desde Córdoba priorizaban llegar a la Estancia Salsipuedes, La Estancita y Candonga; luego en 1930-40, se agregó el cruce de la sierra hacia la Falda, por el camino del Cuadrado (como les decía, hoy pavimentado)

 Hacia 1960-70, cuando Río Ceballos era un ”rancherío” y unas pocas casas mejoradas, se accedía por tres sendas y caminos: desde Córdoba por Santo Domingo; por Pajas Blancas (donde se encuentra el viejo Frigorífico , sobre Rata E-53 y sin funcionar) y desde Unquillo. Desde Pajas Blancas una senda unía con este último camino, por la provincia (vadeando el Río Ceballos, al Norte de Unquillo).


Si se seguía por el camino (de tierra), que unía Córdoba con Salsipuedes, pasando el cruce con el camino que venía de Santo Domingo, se llegaba a unas alturas(actual EPEC – Empresa Provincial de Energía  Eléctrica Córdoba); desde allí se podía continuar al paraje Los Altos(la rotonda sobre Ruta E-53, cerca de San Miguel) y a Salsipuedes; o bajar por una senda serpenteante(Calle Remedios de Escalada) hasta el Río de los Ceballos, entroncando con la senda que venía desde Unquillo y            acceder a Río Ceballos.

En este pueblo había sendas por ambas márgenes del río (por la del norte, se evitaba el vado del arroyo Agua del Peñón, que solía tener crecidas bravas)

Siguiendo hacia La Quebrada se llegaba a El Cruce (San Martín y Alem) y se podía trepar por el bravo Caracol hasta el camino de El Cuadrado; o seguir 500m más y trepar por la actual Urquiza(o mejor, por el actual B°Perez Taboada) hasta el citado camino, que antes fue una senda por el filo de las lomas, hasta Er. Ayala, a El silencio y la bajada (al sur del camino de el cuadrado) hacia la Falda y también a Valle Hermoso..

Desde la “curva de la Quebrada” la senda se había dificultado, cruzando vados sobre el Río, llegando  a la confluencia, del arroyo Los Cóndores con el arroyo los Hornillos.

La región se conocía como Isquitipe (dos separaciones) actual dique La quebrada.

 Si se seguía por el arroyo Los Cóndores (también llamado Colanchanga) el mejor bajo se llegaba al Potrero de Loza (al N.E del camino Cerro Sapo, que preside toda la región).

Desde el paraje Colanchanga, una áspera senda en Caracol, subía hacia el norte, cruzaba la senda (a camino) al Camino el Cuadrado y bajaba hacia La Estancita y la estancia de los Padres, en la quebrada del río Salsipuedes( o sitón), al S.E del  cerro Alpatanca (“montón de Tierra”) y finalmente la Capilla de Candonga,(al N.E del citado cerro) o de Santa Gertrudis.

(La región entre estos dos cerros, se llamaba  Chucarampa:”Las alturas bravas, y lo correcto es llamarla costa de las Sierras Chicas y no valle).”

Gracias, querido y recordado Ángel Diaz.

En otra ocasión, les compartiré información, de ese puente que acompaña al articulo. En la ciudad lo identifican como el puente amarillo, pero es el puente Vocos Lescano, el cual recuerda al mencionado poeta, Jorge Vocos Lescano. Su casa de  descanso, que tenia en esta comarca, , se encuentra, en las margenes del Rìo Ceballos y próxima al puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario